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viernes, 27 de junio de 2014

Como Jugar Futbol Checas version ECO-nomica [Nuevo]


COMO JUGAR FUTBOL CHECAS – VERSION ECO-nomica [Nuevo]

1.1. Campo o Terreno de Juego:




- Preferiblemente jugar sobre una mesa de tamaño mayor que el tablero de juego.

1.2. Porterías:
 Medidas internas:
- Poste Horizontal: 15 cms
- Postes Verticales: 5 cms
- Profundidad: 5 cms
- Ancho del poste: 1 a 1,2 cms
- Material: Carton, papel, madera o plástico.






1.3. Balón (Un dado): 
 - Tamaño: Mín. 1 cms – Máx. 1,5 cms de lado
- Peso: 1gr - 1,5 grs

1.4. Los Jugadores:


- De Campo: Checas metálicas, con fondo plano y corona cerrada diámetro 3 – 3,1 cms, no deforme, con uniforme o equipación que los identifique entre sí y distinga claramente de los rivales.
- Portero: Checa de plástico de botella de 1 litro, sin aro de seguridad, de Máx. 1,5 cms de alto, con relleno no sobresaliente de plastilina y uniforme distintivo.


Futbol ChAPas - Metodología del Juego - RESUMEN
- Los equipos decidirán la duración de cada tiempo de juego.
- Decidir el sorteo del saque inicial y el lado del campo.
- Cada jugador en su turno tendrá màximo dos (2) oportunidades consecutivas para anotar un gol, de no lograrlo cederá el turno.


 Inicio / Reinicio del Partido
- El atacante Recoloca sus jugadores y dispone dentro del círculo central una checa al lado del balón en su propio lado y otra a 3cm de distancia en el campo rival.
- El rival Recoloca a sus jugadores en su propio campo fuera del círculo central.
- Todas las fichas, propias y rivales, deben estar separadas mínimo 3cms una de la otra.
- Quien inicie el juego en su primer turno debe golpear el balón para que quede fuera del círculo central, de ahí intenta anotar en la portería rival o buscar una mejor opcion de tiro a gol.
- Continúa las acciones el rival sin cometer alguna falta.


2.2.  Tiro a Puerta / Tiro al Arco
 
Sucede cuando un jugador intenta anotar. Para que el lanzamiento sea válido debe:

- Anunciar cual jugador o el número de jugador va a tirar a puerta, de lo contrario el gol no es válido.
- Permitir que el rival ubique el portero de pie en el Área Chica
- Si el portero rival está fuera del Área Grande no podrá reubicarlo.
- Proceder con el tiro y validar el Gol (Si entró o no entró).




GLOSARIO / TERMINOS DEL JUEGO

Jugador: Checa que pertenece a un equipo, situada en el terreno de juego.

Rival: Checa que pertenece al equipo oponente en el terreno de juego.

Portero: Checa tipo Tapa de Litro rellena de plastilina

Pase-al-Pie: Acción de lanzar el balón hacia un jugador del mismo equipo y logra el contacto

Mano: Infracción leve al Reglamento (Ver Falta Técnica) que será castigada con Tarjeta Amarilla contra el infractor.

Falta: Infracción grave voluntaria al Reglamento con el fin de favorecerse en una acción (Ver Falta Grave)

Reingreso: Sucede cuando un jugador ha salido del terreno de juego y pretende volver al juego. Deberá colocarse sobre la línea lateral por donde salió y participará en el próximo turno.

Expulsión: Sucede por la acumulación de dos Tarjetas Amarillas o causar una Falta para Tarjeta Roja.

Tiro-a-Puerta / Tiro-al-Arco: Es disparar el balón con dirección al arco rival usando el jugador con Posesión-de-Balón, Previo aviso verbal antes de lanzar a Gol.


Gol: Sucede cuando el balón traspone al 100% la línea de meta dentro del arco. En Tiro-a-Puerta genera la anotación a favor del equipo rival.

Autogol: Sucede cuando el balón traspone al 100% la línea de meta dentro del arco del mismo equipo. Únicamente es válido por rebote.

JUGADAS Y Movimientos válidos 


El Golpeo: Es la forma de golpear la checa con los dedos. No vale halar la checa con un solo dedo, empujarla o arrastrar el dedo contra el terreno y golpear. He aquí los tipos de golpeo aprobados por la FELFC:

Puente/hacer Puente: Es colocar los dedos índice y medio de la mano opuesta entre el balón y el portero para que al hacer el tiro no pierda la posición. Válido únicamente con el portero.

  
Trencito/Trenecito: Lanzar un jugador contra otro del mismo equipo para que toque el balón o avance a cierta posición es válido.

Reubicación: Consiste en distribuir los jugadores en el terreno de juego.
- Deben tardar máximo 10 segundos en esta labor. La demora adrede genera Tarjeta Amarilla al infractor.
- Sucede después de Gol, Falta, Saque de Banda, Saque de Meta, o Tiro de Esquina,
- En Saque de Portero es opcional.
- La separación entre jugadores del mismo equipo debe ser de mínimo de 3cm, hacia rivales mínimo de 1cm.

Pase-al-Pie: Es cuando, teniendo la Posesión-del-Balón, pasa el balón a un jugador del mismo equipo y logra el contacto, cumplido esto podrá hacer otra jugada dentro del mismo turno. Esta jugada permite una segunda jugada consecutiva no acumulable en otro turno.

Balón Dividido: Si el balón queda a más de 1cm de jugadores propios y/o rivales ningún equipo tendrá posesión definida y podrá disputarse libremente. Tenga cuidado de cometer alguna Falta.

Sandwich: Acción de encerrar el balón entre dos o más jugadores del mismo equipo.  Se considera Mano (Falta Técnica) a favor del rival cuando:

- Acumula más de un turno sin disolverse.
- No hay espacio entre checas suficiente para que el rival pueda disputar el Balón.

 
FALTAS GRAVES AL REGLAMENTO- INFRACCIONES

Sucede cuando:
Defendiendo, golpea la checa del rival que posee el balón. Recibe Tarjeta Roja: Expulsión del infractor.

Defendiendo, golpea intencionalmente* una checa del rival que no posee el balón. Recibe Tarjeta Amarilla.

Atacando, hace intencionalmente* Tiro-a-Puerta o Pase-al-Pie encima de o por sobre de rivales obstaculizando un tiro limpio (Excepto en Tiro Libre Directo). Recibe Tarjeta Amarilla y pierde el turno.

- Si ocurre Falta en el campo contrario o la línea central será Tiro Libre Directo de lo contrario será Tiro Libre Indirecto.

- Si ocurre en la línea o dentro del Área Grande, es Tiro Penal.

* Intencionalmente significa hacerlo con el fin de ganar ventaja.

Procede según el Cobro de Infracciones a continuación:

  
COBRO DE INFRACCIONES
Tiros Libres

Tiro Libre Indirecto:
Se produce cuando se le hace falta al atacante en su lado del campo.


Tiro Libre Directo:
Se produce cuando se le hace falta al atacante en el lado del campo rival.

 
6.2. Saque de Banda



SAQUE DE META



Sucede cuando el balón sale por la línea final, en caso de duda será Tiro de Esquina.


SAQUE DEL PORTERO
 

Sucede cuando el balón se detiene en el Área Chica.


Tiro de Esquina
Sucede cuando:

- El balón sale por la línea final y hay dudas sobre quién deberá cobrar,
- Cuando en un Tiro a Puerta golpea al portero y sale por la línea final.


Tiro Penal
 
Sucede por Falta dentro o en la línea del Área Grande.


FALTAS LEVES AL REGLAMENTO – FALTAS TECNICAS
Son infracciones menores al reglamento que afectan la correcta y fluida jugabilidad, todas estas incurren en Tarjeta Amarilla contra el infractor como una Mano. (Ver. Cobro de Faltas)

Son Faltas Técnicas:
- Mover las checas, propias o rivales durante el juego sin autorización.
- Golpear o Mover el terreno de juego.
- Autogol Voluntario.
- Empujar o Impedir al rival ubicarse en un tiro.
- Técnicas de distracción durante el juego: gritar, ofender, apresurar, empujar o hablar con el público.
- Colocar más de 2 jugadores alrededor del balón en más de un turno consecutivo será Mano.
- Mantener en más de un turno consecutivo el balón sobre la Checa.
- Dejar más de un turno una checa boca abajo.

- Perder tiempo deliberadamente, esto es:

* Dialogar o Discutir con el árbitro.
* Mantener el balón bajo control en su propio campo sin realizar Tiro-a-Puerta.
* Retener el balón o no ubicarlo oportunamente en el cobro de una falta.
* Exceder los 10 segundos para reubicación de los jugadores bajo cualquier pretexto.
* Tardar en posicionar su portero ante un Tiro-a-Puerta.
* Cualquier artimaña que tome más de 10 segundos reglamentarios que retrase el juego.

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