1.1. Campo o Terreno de Juego:
- Preferiblemente jugar sobre una mesa de tamaño mayor
que el tablero de juego.
1.2. Porterías:
Medidas internas:
- Poste Horizontal: 15
cms
- Postes Verticales: 5 cms
1.3. Balón (Un
dado):
- Tamaño: Mín. 1 cms – Máx. 1,5 cms de lado
- Peso: 1gr - 1,5 grs
1.4. Los Jugadores:
- De Campo: Checas
metálicas, con fondo plano y corona cerrada diámetro 3 – 3,1 cms, no
deforme, con uniforme o equipación que los identifique entre sí y distinga
claramente de los rivales.
- Portero: Checa
de plástico de botella de 1 litro, sin aro de seguridad, de Máx. 1,5 cms de alto,
con relleno no sobresaliente de plastilina y uniforme distintivo.
Futbol ChAPas
- Metodología del Juego - RESUMEN
- Los equipos decidirán la duración de cada tiempo
de juego.
- Decidir el sorteo del saque inicial y el lado del
campo.
- Cada jugador en su turno tendrá màximo dos (2) oportunidades consecutivas para anotar un gol, de no lograrlo cederá el turno.
- Cada jugador en su turno tendrá màximo dos (2) oportunidades consecutivas para anotar un gol, de no lograrlo cederá el turno.
Inicio /
Reinicio del Partido
- El atacante Recoloca sus jugadores y dispone
dentro del círculo central una checa al lado del balón en su propio lado y otra
a 3cm de distancia en el campo rival.
- El rival Recoloca a sus jugadores en su propio
campo fuera del círculo central.
- Todas las fichas, propias y rivales, deben estar separadas
mínimo 3cms una de la otra.
- Quien inicie el juego en su primer turno debe golpear el balón para que quede fuera del círculo central, de ahí intenta anotar en la portería rival o buscar una mejor opcion de tiro a gol.
- Continúa las acciones el rival sin cometer alguna falta.
Sucede
cuando un jugador intenta anotar. Para que el lanzamiento sea válido debe:
-
Anunciar cual jugador o el número de jugador va a tirar a puerta, de lo contrario el gol no es válido.
-
Permitir que el rival ubique el portero de pie en el Área Chica
- Si el
portero rival está fuera del Área Grande no podrá reubicarlo.
-
Proceder con el tiro y validar el Gol (Si entró o no entró).
Jugador: Checa que pertenece a un equipo, situada en el
terreno de juego.
Rival: Checa que pertenece al equipo oponente en el terreno
de juego.
Portero: Checa tipo Tapa de Litro rellena de plastilina
Pase-al-Pie: Acción de lanzar el balón hacia un jugador del mismo
equipo y logra el contacto
Mano: Infracción
leve al Reglamento (Ver Falta Técnica)
que será castigada con Tarjeta Amarilla contra el infractor.
Falta: Infracción grave voluntaria al Reglamento con el
fin de favorecerse en una acción (Ver Falta Grave)
Reingreso:
Sucede cuando un jugador ha salido del terreno de juego y
pretende volver al juego. Deberá colocarse sobre la línea lateral por donde
salió y participará en el próximo turno.
Expulsión: Sucede
por la acumulación de dos Tarjetas Amarillas o causar una Falta para Tarjeta
Roja.
Tiro-a-Puerta
/ Tiro-al-Arco: Es disparar el balón con dirección al arco rival usando
el jugador con Posesión-de-Balón, Previo aviso verbal antes de lanzar a Gol.
Gol: Sucede cuando el balón traspone al 100% la
línea de meta dentro del arco. En Tiro-a-Puerta genera la anotación a favor del
equipo rival.
Autogol: Sucede cuando el balón traspone
al 100% la línea de meta dentro del arco del mismo equipo. Únicamente es válido
por rebote.
JUGADAS Y Movimientos
válidos
El
Golpeo: Es la
forma de golpear la checa con los dedos. No vale halar la checa con un solo
dedo, empujarla o arrastrar el dedo contra el terreno y golpear. He aquí los
tipos de golpeo aprobados por la FELFC:
Puente/hacer
Puente: Es
colocar los dedos índice y medio de la mano opuesta entre el balón y el portero
para que al hacer el tiro no pierda la posición. Válido únicamente con
el portero.
Trencito/Trenecito: Lanzar
un jugador contra otro del mismo equipo para que toque el balón o avance
a cierta posición es válido.
Reubicación: Consiste en distribuir los
jugadores en el terreno de juego.
- Deben
tardar máximo 10 segundos en esta labor. La demora adrede genera Tarjeta Amarilla al infractor.
- Sucede
después de Gol, Falta, Saque de Banda, Saque de Meta, o Tiro de Esquina,
- En
Saque de Portero es opcional.
- La
separación entre jugadores del mismo equipo debe ser de mínimo de 3cm, hacia
rivales mínimo de 1cm.
Sandwich: Acción de encerrar el balón entre dos o más
jugadores del mismo equipo. Se considera Mano (Falta Técnica) a favor
del rival cuando:
- Acumula más de un turno sin disolverse.
- No hay espacio entre checas suficiente para que el rival pueda disputar el Balón.
FALTAS GRAVES AL REGLAMENTO- INFRACCIONES
Sucede cuando:
Defendiendo, golpea la checa
del rival que posee el balón. Recibe Tarjeta Roja: Expulsión del infractor.
Defendiendo,
golpea intencionalmente* una checa del rival que no
posee el balón. Recibe Tarjeta Amarilla.
Atacando, hace intencionalmente* Tiro-a-Puerta
o Pase-al-Pie encima de o por sobre de rivales obstaculizando un tiro limpio (Excepto
en Tiro Libre Directo). Recibe Tarjeta Amarilla y pierde el turno.
- Si
ocurre Falta en el campo contrario o la línea central será Tiro Libre Directo
de lo contrario será Tiro Libre Indirecto.
- Si
ocurre en la línea o dentro del Área Grande, es Tiro Penal.
*
Intencionalmente significa hacerlo con el fin de ganar ventaja.
Procede
según el Cobro de Infracciones a
continuación:
COBRO DE
INFRACCIONES
Tiros Libres
Tiro Libre Indirecto:
Se produce cuando se le hace falta al atacante en su lado del campo.
|
Sucede
cuando el balón sale por la línea final, en caso de duda será Tiro de Esquina.
Sucede cuando el balón se detiene en el Área Chica.
Sucede
cuando:
- El
balón sale por la línea final y hay dudas sobre quién deberá cobrar,
- Cuando
en un Tiro a Puerta golpea al portero y sale por la línea final.
Tiro Penal
Sucede por Falta dentro o en la línea del Área
Grande.
FALTAS LEVES AL REGLAMENTO – FALTAS TECNICAS
Son infracciones menores
al reglamento que afectan la correcta y fluida jugabilidad, todas estas
incurren en Tarjeta Amarilla contra el infractor como una Mano. (Ver. Cobro
de Faltas)Son Faltas Técnicas:
- Mover las checas,
propias o rivales durante el juego sin autorización.
- Golpear o Mover el
terreno de juego.
- Autogol Voluntario.
- Empujar o Impedir al rival ubicarse en un tiro.
- Técnicas de distracción durante el juego: gritar, ofender, apresurar, empujar o hablar con el público.
- Colocar más de 2 jugadores alrededor del balón en más de un turno consecutivo será Mano.
- Mantener en más de un turno consecutivo el balón sobre la Checa.
- Dejar más de un turno una checa boca abajo.
- Perder tiempo deliberadamente, esto es:
* Dialogar o Discutir con el árbitro.
- Autogol Voluntario.
- Empujar o Impedir al rival ubicarse en un tiro.
- Técnicas de distracción durante el juego: gritar, ofender, apresurar, empujar o hablar con el público.
- Colocar más de 2 jugadores alrededor del balón en más de un turno consecutivo será Mano.
- Mantener en más de un turno consecutivo el balón sobre la Checa.
- Dejar más de un turno una checa boca abajo.
- Perder tiempo deliberadamente, esto es:
* Dialogar o Discutir con el árbitro.
*
Mantener el balón bajo control en su propio campo sin realizar Tiro-a-Puerta.
* Retener el balón o no ubicarlo oportunamente en el cobro de una falta.
* Exceder los 10 segundos para reubicación de los jugadores bajo cualquier pretexto.
* Tardar en posicionar su portero ante un Tiro-a-Puerta.
* Cualquier artimaña que tome más de 10 segundos reglamentarios que retrase el juego.
* Retener el balón o no ubicarlo oportunamente en el cobro de una falta.
* Exceder los 10 segundos para reubicación de los jugadores bajo cualquier pretexto.
* Tardar en posicionar su portero ante un Tiro-a-Puerta.
* Cualquier artimaña que tome más de 10 segundos reglamentarios que retrase el juego.
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