Entradas populares

miércoles, 10 de julio de 2013

Deporte y Recreacion - Alvaro Donoso

En medio de tanta tecnologia los juegos tradicionales casi no se recuerdan.  Los educadores actuales recurren a ellos con el fin que los niños tengan otras opciones de diversion diferente a los aparatos electronicos, pero el poco o nulo fomento en los hogares no da cabida a una existencia perpetua, como padres nos quedamos viendo tristemente como se pierden en el tiempo nuestros recuerdos y no apoyamos lo aportado por sus instructores.

Gracias a Dios encontre este articulo en el blog de Alvaro Donoso y aunque no le he pedido permiso para copiarlo, se que estara de acuerdo conmigo en hacer extensiva la invitacion a que todos los niños tengan en su mente todos los juegos tradicionales que puedan aprender y sean ellos los que a su vez pasen este conocimiento a sus hijos.

Invito a todo el que lea este par de temas a pensar en sus hijos, en el legado que dejaran en su mente por compartir tiempo de calidad con ellos en juegos tradicionales y no solamente por ser el "buen padre" que le compro a su hijo la consola de moda que era lo que el niño mas queria en el mundo. 

A mis amigas y amigos educadores, sirva este articulo para aumentar su vademecum. No siendo mas, les dejo con el trabajo de Alvaro. Gracias Alvaro, muy valioso y excelente este aporte:


DEPORTE Y RECREACION

La vida infantil no se pude concebir sin juego. El juego es una realidad que acompaña al hombre desde que este existe.. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar expresar, comunicar, soñar... en una palabra actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundo que le rodea. Por eso el juego infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad.Cada pueblo según su forma de vida ha desarrollado un tipo de juego, un tipo de recreación especifica.

Los juegos populares, poseen gran riqueza pedagógica, estimulan capacidades y actitudes en torno a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad, respeto, compañerismo... lo que los convierte en un recurso muy útil y apropiado en muchos ámbitos dirigidos hacia la práctica de actividad física. 
Además la experiencia demuestra que estos juegos suelen ser aceptados inmediatamente por los niños, además otra ventaja de estos juegos es que se pueden adaptar fácilmente a la edad y características de cada grupo de niños, ya que se pueden variar y modificar en función de las características e intereses de los propios niños y también en función de sus conocimientos y de las circunstancias y tradiciones específicas del contexto donde se ubique la actividad.

EL JUEGO Y LOS JUEGOS TRADICIONALES
Cuando analizarnos los juegos populares, encontramos características que se ajustan a las definiciones mas actuales sobre el juego y a las teorías del desarrollo evolutivo en el niño.
El juego es un impulso vital, que se expresa como actividad libre y espontánea, gratuita y placentera.
Jugar es una fuente de satisfacción y alegría. Se juega porque se juega sin esperar ningún resultado fuera del propio juego. El juego es descubrimiento, curiosidad, iniciativa. 
El juego adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente, permitiendo un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad, y sociabilidad, siendo la fuente mas importante de progreso y aprendizaje.

El juego para los niños:
- Proporciona un fuente de placer y satisfacción.
- Comporta la oportunidad de expresar sentimientos y emociones.
- Favorece la descarga de energías y tensiones, fácilitando la manifestación y superación de conflictos.
- Estimula el afán de superación personal de éxito.
- Estimula la formación del pensamiento simbólico. Posibilita la adquisición del dominio corporal e intelectual.
- Favorece la adquisición de la competencia lingüística tanto para el que escucha como para el que habla.
- Estimula la imaginación y creatividad.
- Posibilita el desarrollo del ingenio y curiosidad base de cualquier aprendizaje.
- Incentiva el descubrimiento del placer por la búsqueda y la investigación.
- Es un elemento se transmisión de valores y pautas de comportamiento social.

Los niños desconocen estos juegos porque hoy en día la transmisión de estos juegos en el seno de la pandilla no sigue los mismos mecanismos que tradicionalmente servían de comunicación y punto de unión entre adultos y niños debido a razones socioculturales y urbanísticas.
Antes los juegos y tradiciones se transmitían de generación en generación, de forma oral, hoy se hace dificil puesto que la imagen se impone a las palabras, los abuelos están lejos y los espacios de juego y las condiciones de amigos no son las mas apropiadas para el juego.

LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
Los juegos populares son juegos típicos de cada país y al mismo tiempo patrimonio de la humanidad
Los juegos tradicionales (mas populares folclóricos y culturales) han sobrevivido al tiempo pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Forman parte de la manera de ser de todo un pueblo.
Los juegos populares son un buen aprendizaje de acercamiento al otro, son una escuela de convivencia, porque se juegan entre varios ninos y buena parte de ellos en el seno de un grupo.

La reglas son una constante en todos los juegos populares.
El niño debe aceptar las normas de juego y la participación es libre, y el niño puede aceptar las reglas o transgredirlas si abandona el juego. Nos puede parecer de extrema rigidez la observación de las reglas e incluso pudiera parecemos que coartan la libertad del niño, sin embargo podemos observar como son los mismos niños quieres inventan las reglas cuando estas no existen.
Al llevar a cabo estos Juegos se debe favorecer la participación evitando la eliminación de niños y niñas durante el desarrollo del juego.
Publicado por