Hola Amigos! Les presentamos una nueva versión del Reglamento Oficial Nivel Básico. Luego de varias horas de juego y revisión minuciosa buscando la facilitar la comprensión de la dinámica del juego resolvimos reeditar el reglamento y consolidar las jugadas válidas, aun así estamos atentos a sus sugerencias y/o comentarios, esta no es la versión definitiva así que tu opinión será tenida en cuenta. Después de tantas vueltas al reglamento lo que prima es la habilidad del jugador en el control sobre la checa, el reglamento solo indica los pasos a seguir. Qué esperamos? Vamos pues a jugar!
Diferencias con la Versión Anterior (00-07-17):
- Consolidación en la jugada “Regate”, ahora llamada “Control de Balón”
Diferencias con la Versión Anterior (00-07-17):
- Consolidación en la jugada “Regate”, ahora llamada “Control de Balón”
-
Modificación a Movimientos Válidos
- Modificación en el Control-de-Balón
- Modificación en el Tiro-a-Puerta
- Aclaración en las Faltas
- Modificación en el Control-de-Balón
- Modificación en el Tiro-a-Puerta
- Aclaración en las Faltas
2. Elementos Necesarios
2.1 Campo o Terreno de Juego:
Para competiciones oficiales usar el campo tipo mesa, altura de 90cms y tapete instalado.
2.2 Porterías: Medidas internas:
- Ancho de los postes: 1 cms promedio, redondos.
- Poste
Horizontal: 15 cms –
15,5 cms
-
Postes Verticales: 5 cms – 5,5 cms
-
Profundidad: 7 cms
2.3 Balón:
-
Tamaño: Mín. 1,1 cms – Máx. 1,5 cms de diámetro
- Peso:
1gr - 1,5 grs
- De
Campo: Checas metálicas, con fondo plano y corona cerrada diámetro 3
– 3,1 cms, no deforme, con uniforme o equipación que los identifique entre sí y
distinga claramente de los rivales.
- Portero:
Checa de plástico de botella de 1 litro, sin aro de seguridad, de Máx. 1,5 cms
de alto, con relleno no sobresaliente de plastilina y uniforme
distintivo.
2.5 Guia de Medidas El “Juez”:
Utilidad para supervisar las medidas reglamentarias a lo largo del juego. Ver imagen aqui
3.1 El Golpeo: Es la forma de golpear la checa con los dedos. No
vale halar la checa con un solo dedo, empujarla o arrastrar el dedo contra el
terreno y golpear. He aquí los tipos de golpeo aprobados:
3.2 Puente/hacer Puente: Es colocar los dedos índice y
medio de la mano opuesta entre el balón y el portero para que al hacer el tiro
no pierda la posición. Válido únicamente con el portero.
3.3 Doble Jugada Automática: En el Inicio/Reinicio del
Partido, saques de puerta o lateral, de portero o por cobro de falta vale una segunda jugada después del
cobro inicial, es decir, permite un pase de balón a espacio abierto sin pérdida de Posesión-de-Balón.
Adicionalmente en la primera jugada no
aplica Tiro-a-Puerta ni Control-de-Balón.
3.4 Trencito/Trenecito: Lanzar un jugador contra otro del
mismo equipo para que toque el balón o avance a cierta posición es válido.
3.5 Reubicación: Consiste
en distribuir los jugadores en el terreno de juego.
- Deben tardar máximo 15 segundos
en esta labor. La demora adrede genera Tarjeta
Amarilla al infractor.
- Sucede después de Gol, Falta,
Saque de Banda, Saque de Meta, o Tiro de Esquina,
- En Saque de Portero es
opcional.
- La separación entre jugadores
del mismo equipo debe ser de mínimo de 3cm, hacia rivales mínimo de 1cm.
3.6 Pase-al-Pie: Es
cuando, teniendo la Posesión-del-Balón, pasa el balón a un jugador del mismo
equipo y logra el contacto, cumplido esto podrá hacer otra jugada dentro del
mismo turno.
Esta jugada termina y cede el
turno si:
- En un Pase-al-Pie impacta a un
rival;
- En un Pase-al-Pie erra el
contacto con un jugador del mismo equipo;
- En un Pase-al-Pie el balón
queda más cerca de otro rival.
3.7 Posesión-del-Balón: Sucede cuando:
Si cumpliendo esta condición una checa rival intentando quitar el balón impacta
al jugador poseedor del balón, será válida una Falta con Tarjeta Roja.
Pierde la Posesión-del-Balón cuando:
- El balón está a más de 1cm de
alcance de una checa del mismo equipo, teniendo opción el rival a disputarlo.
- Cumple las mismas condiciones
que terminan un Pase-al-Pie.
3.8 Proyección en Ataque /Defensa: El equipo con Posesión-de-Balón podrá desplazar a otro jugador del mismo equipo sin obligatoriamente hacer un Pase-al-Pie; de inmediato entregará su turno. Esta jugada no es válida en turnos consecutivos. La pérdida de tiempo con esta jugada genera Falta Técnica con Tarjeta Amarilla.
3.9 Balón Dividido: Si el balón queda a más de 1cm
de jugadores propios y/o rivales ningún equipo tendrá posesión definida y podrá
disputarse libremente. Tenga cuidado de cometer alguna Falta.
3.10 Sandwich: Acción de encerrar
el balón entre dos o más jugadores del mismo equipo. Se considera Mano
(Falta Técnica) a favor del rival cuando acumula más de un turno sin
disolverse.
Jugador: Checa
que pertenece a un equipo, situada en el terreno de juego.
Rival: Checa
que pertenece al equipo oponente en el terreno de juego.
Portero: Checa
tipo Tapa de Litro rellena de plastilina
Pase-al-Pie: Acción
de lanzar el balón a un jugador del mismo equipo y logra el contacto (Ver Pase
al Pie)
Control-de-Balón:
Avanzar con el balón en tres toques consecutivos. (Ver Control de Balón).
Mano: Infracción leve al Reglamento
(Ver Falta Técnica) que será
castigada con Tarjeta Amarilla contra el infractor.
Falta: Infracción
grave voluntaria al Reglamento con el fin de favorecerse en una acción (Ver Falta Grave)
Reingreso: Sucede
cuando un
jugador ha salido del terreno de juego y pretende volver al juego. Deberá
colocarse sobre la línea lateral por donde salió y participará en el próximo
turno.
Expulsión: Sucede por la acumulación de dos
Tarjetas Amarillas o causar una Falta para Tarjeta Roja.
- Retire la checa del equipo
infractor del terreno de juego.
- Luego de una expulsión por
acumulación de Tarjetas Amarillas se reinicia el conteo a cero.
Tiro-a-Puerta / Tiro-al-Arco: Es disparar el balón con dirección al
arco rival usando el jugador con Posesión-de-Balón, Previo aviso verbal con la
intención de anotar un Gol.
Gol: Sucede
cuando el
balón traspone al 100% la línea de meta dentro del arco. En Tiro-a-Puerta
genera la anotación a favor del equipo rival.
Autogol: Sucede cuando el balón traspone
al 100% la línea de meta dentro del arco del mismo equipo. Únicamente es válido
en error de Pase-al-Pie al portero de su mismo equipo.
5. Cómo se Juega Futbol Checas - Metodología
del Juego
- Decidir el sorteo del saque inicial y el lado del campo.
- Los equipos decidirán la duración de cada tiempo de juego.
- Los equipos se turnarán las acciones una vez se detenga el balón.
- El equipo con Posesión-del-Balón intentará hacer un gol a su rival.
- El equipo defensor intentará que su rival pierda la Posesión-del-Balón
mediante estrategias válidas.
5.1. Inicio / Reinicio del Partido
- El inicialista Recoloca sus jugadores y dispone dentro del círculo
central una checa al lado del balón en su propio lado y otra a 3cm de distancia
en el campo rival.
- El rival Recoloca a sus jugadores en su propio campo fuera del círculo
central.
- Todas las fichas, propias y rivales, deben estar separadas mínimo
3cms una de la otra.
- Inicia las acciones con la doble jugada reglamentaria a favor del
inicialista.
- Continúa las acciones el rival intentando conseguir la Posesión-del-Balón con tácticas
legales.
5.2. Tiro a Puerta / Tiro al Arco
Sucede cuando un jugador intenta anotar.
Para que el lanzamiento sea válido debe:
- Anunciar cual jugador o el número
de jugador va a tirar a puerta, de lo
contrario el gol no es válido.
- Permitir que el rival ubique el
portero de pie en el Área Chica
- Proceder con el tiro y validar
el Gol.
- Si el portero está fuera del
Área Grande no podrá reubicarlo,
pero es necesario anunciar el
Tiro-a-Puerta.
6. FALTAS GRAVES AL REGLAMENTO-
INFRACCIONES
Sucede cuando:
6.1 Defendiendo, golpea la checa del rival que
posee el balón. Recibe Tarjeta Roja: Expulsión del infractor.
6.2 Defendiendo, golpea intencionalmente* una checa
del rival que no posee el balón. Recibe Tarjeta Amarilla.
6.3 Atacando, hace intencionalmente*
Tiro-a-Puerta o Pase-al-Pie encima de o por sobre de rivales obstaculizando un
tiro limpio (Excepto en Tiro Libre Directo). Recibe Tarjeta Amarilla y pierde el turno.
6.3.1. Si ocurre Falta en el campo
contrario o la línea central será Tiro Libre Directo de lo contrario será Tiro
Libre Indirecto.
6.3.2. Si ocurre en la línea o dentro
del Área Grande, es Tiro Penal.
* Intencionalmente significa hacerlo
con el fin de ganar ventaja.
Procede según el Cobro de Infracciones a continuación:
7. COBRO DE INFRACCIONES
7.1. Tiros Libres
7.1.1. Directo:
No vale Doble Jugada Automática
1- Inicia la Reubicación obligatoria el atacante, dejando hasta 5 jugadores
libres para ubicación posterior
2- Reubicación obligatoria por el equipo defensor, no incluye al portero,
con barrera de máximo 3 jugadores juntos a 9cms del punto de cobro.
3- Ubicación de parte del atacante de hasta los 4 jugadores restantes en
el Área Grande, nunca en la Chica, separados a 1cm de los rivales.
4- Ubicación del portero defensor.
5- Ubicación del cobrador en el sitio de la falta e inicio de las
acciones.
7.1.2. Indirecto:
Vale Doble Jugada Automática
1- Reubicación, no obligatoria, de los jugadores.
2- Distancia de 9cms del punto de cobro a cualquier jugador rival.
3- Inicio
de las acciones por parte del ofendido.
7.2. Saque de Banda
Sucede cuando el balón sale expulsado del terreno
en disputa por Posesión-de-Balón o Pase-a-Pie errado. Siempre será a favor del
equipo que sigue en turno independientemente a cual jugador tocó antes de
salir.
Procede de la siguiente manera:
1- Reubicación, no obligatoria, iniciando
el atacante, dejando 3 para ubicación posterior
2- Reubicación, no obligatoria,
por el defensor.
3- Ubicación de parte del
atacante de 2 jugadores.
4- Ubicación del portero.
5- Ubicación del cobrador sobre
la línea en el sitio del Saque de Banda y reinicio de las acciones.
7.3. Saque de Meta
Sucede cuando el balón sale por la línea final, en
caso de duda será Tiro de Esquina.
Procede Reubicación obligatoria. Al efectuar el Saque con el portero
debe hacer puente o para evitarlo, use otro jugador.
7.4. Saque del Portero
Sucede cuando el balón se detiene en el Área Chica.
El portero podrá hacer un saque con puente y decidirá si hay o no Reubicación.
Tenga cuidado con un Autogol.
7.5. Tiro de Esquina
Sucede cuando:
- El balón sale por la línea
final y hay dudas sobre quién deberá cobrar,
- Cuando en un Tiro a Puerta
golpea al portero y sale por la línea final.
Procede así:
1- Reubicación obligatoria
iniciando el atacante, dejando hasta 5 jugadores para ubicación posterior.
2- Reubicación obligatoria por el
defensor. No incluye al portero. Distancia de 9cms del punto de cobro.
3- Ubicación de parte del
atacante de máximo 4 jugadores en el Área Grande, nunca en la Chica, separados
a 1cm de los rivales.
4- Ubicación del portero.
5- Ubicación del cobrador en el
Tiro de Esquina e inicio de las acciones.
7.6. Tiro Penal
Sucede por Falta dentro o en la línea del Área
Grande.
Procede así:
1- Reubicación obligatoria
iniciando el atacante fuera del Área Grande, dejando 1 jugador para ubicación
posterior.
2- Reubicación obligatoria por el
defensor fuera del Área Grande. No incluye al portero. Distancia de 15 cms del
Punto de Penal.
3- Ubicación de parte del
atacante del jugador a cobrar el Penal en el Área Grande, detrás del balón, en
línea perpendicular con la Línea de Gol. La distancia al balón la define el
cobrador.
4- Ubicación del portero sobre la
Línea de Gol e inicio de las acciones.
Casos luego del cobro:
* Si el balón Traspasa al 100% la
Línea de Gol, la anotación es válida,
* Si rebota y queda dentro del Área
Chica es Saque-del-Portero y se procede según las normas.
* Si rebota y queda dentro del
Área Grande continúan las acciones en disputa de la Posesión-de-Balón.
* Si sale a la Línea de Meta sin
tocar al Portero es Saque-de-Puerta, de lo contrario es Tiro-de-Esquina.
8. FALTAS LEVES AL REGLAMENTO –
FALTAS TECNICAS
Son infracciones menores al reglamento que
afectan la correcta y fluida jugabilidad, todas estas incurren en Tarjeta
Amarilla contra el infractor como una Mano. (Ver. Cobro de Faltas)
Son Faltas Técnicas:
- Mover las checas, propias o rivales durante
el juego sin autorización.
- Golpear o Mover el terreno de juego.
- Perder tiempo deliberadamente.
- Autogol Voluntario.
- Empujar o Impedir al rival ubicarse en un
tiro.
- Técnicas de distracción durante el juego:
gritar, ofender, apresurar, empujar o hablar con el público.
- Colocar más de 2 jugadores
alrededor del balón en más de un turno consecutivo será Mano.
- Mantener en más de un turno consecutivo el
balón sobre la Checa.
- Dejar más de un turno una checa boca abajo.
Fuente e Imágenes:
Reglamento Oficial Liga de Futbol
Chapas 5ª Edición.
de la normatividad del Futbol
Real, por tanto no hace hincapié en la explicación de cada norma.
Versión para Nivel Básico.
Revisión
00-08-09 del 09/08/2013
Revisión
por: Cesar Payares Torres – Auditor: Luis Arrieta Burgos
LIGA DE FUTBOL CHECAS DE
CARTAGENA - COLOMBIA
2013
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