Entradas populares

jueves, 14 de abril de 2016

Copa America Centenario 2016 - Asistiran las grandes figuras?

Copa America Centenario 2016 - Las figuras que brillarán en USA.
Copyright: WorldSoccerTalk.com
Hoy ví la sección deportiva de la prensa y encuentro nuevamente el diario debate entre el mejor exponente de la actualidad del futbol mundial: Leonel Messi o Cristiano Ronaldo. Centran nuevamente la mira de la artilleria en este par de jugadores a raiz del excelente rendimiento desmotrado el segundo (Cristiano por si lo olvidan) en el partido Real Madrid vs Wolfsburg, donde anotó un triplete y remotaron heróicamente un difícil resultado adverso de 0-2. Por otro lado el archifavorito de muchos (Messi por si también lo olvidan) no ha marcado en los últimos compromisos, juega bien, coloca el balón para que sus compañeros anoten pero su definición ha desmejorado, no creo que sea la excusa perfecta para la eliminación de la ronda en la Champions League pero seguramente afectó al conjunto en general.

Siendo así el presente de este par en sus respectivos clubes, ¿cómo está el rendimiento de las demás estrellas en sus respectivos equipos? Luis Suarez ha anotado consecutivamente, por lo que es vital su participación en la selección de su país, James Rodriguez.... ay James.... pues todos lo sabemos, dejémoslo de lado; Chicharito anda enchufado en Alemania, Neymar (desde mi punto de vista) quiere protagonismo individual, no colectivo, Alexis Sanchez brilla en el Arsenal, no tiene queja, Tim Howard con todo y su barba es en Inglaterra y si continúo la lista necesitaré otra entrada en el blog!

En resumen hay muchas estrellas para brillar en este espectáculo celestial que nos brindará el cielo nortamericano, me preocupa ahora el tema del préstamo de tanto jugador para una competición que "parece" no estar en los estandar de la FIFA porque a la fecha de hoy no veo destinada una fecha FIFA oficial dentro del calendario, por tanto los clubes tienen la facultad de facilitar o no a los jugadores para este certamen. Vemos que el Real Madrid podría prestar a James pues no es escencial en la titular pero el caso del tridente MSN es un gran riezgo el que corre la plantilla titular en el probable caso de una lesión, más aún cuando todos sabemos que el nivel de "caricias" en los enfrentamientos suramericanos es mayor que en los clubes.

Pero la posible ausencia no sería solo por culpa de la llamada "Fecha FIFA", tenemos ante nosotros los condicionamientos del terrorismo. Hemos visto casos que las mismas selecciones nacionales rechazan su participación por una u otro motivo más cuando recientemente tenemos lo casos de Belgica y Francia que ocurrieron en lugares concurridos por lo que no sería raro que algun país se excuse a última hora. 

No pretendo ser alarmista ni desacreditar el certamen, por el contrario, seré uno de los más felices en celebrar la fiesta del fútbol en su edición Centenaria, pero ver tanta publicidad junta, abusar del marketing y tanta alharaca para un evento netamente Suramericano hace re-pensar los límites: ¿son jugadores de futbol en una fiesta deportiva o son la base del marketing que mueve millones en publicidad, ropa deportiva, accesorios alusivos y contratos de transmisión de tv internacional? ¿cuando jóvenes también creímos en llegar a ser la figura deportiva de moda para vender una marca? ¿el futbolista dejó de ser un deportista para ser un modelo de prensa y tv? 

Subiré mis pies con mis zapatos de marca sobre la mesa frente a mi SmartTV 4k y beberé una rica y burbujeante bebida gaseósa mientras organizo mis ideas....